viernes, 4 de mayo de 2012

NUEVAS PLANTAS DE BIOMASA EN GALICIA


Os mostramos a continuación el articulo publicado el pasado 26 de Abril en la revista  " Energias Renovables"

Las tres nuevas plantas de biomasa de Ence irán a Galicia

Javier Rico Jueves 26 de Abril del 2012

Hasta hace poco se sabía cuál era el destino de seis de las nueve plantas previstas en el Plan de Energía Renovable 2011-2015 de Ence: Huelva, Badajoz, Burgos, Cáceres, León y Ciudad Real. Se conoce ya que las tres siguientes se repartirán por Galicia, aunque no todas tienen definida su ubicación exacta. La filtración de los lugares, las nuevas superficies de cultivos necesarias para abastecer dichas plantas y la denuncia de los productores de madera sobre el bajo precio que paga Ence marcan también el anuncio de dichos emplazamientos.

A comienzos de este año Ence presentó a la Xunta de Galicia un plan concreto de inversiones en la región que, según su consejero delegado, Ignacio Colmenares, “podría suponer la instalación de hasta 130 MW de energía renovable con biomasa, que representarían una inversión total de 450 millones de euros y, aproximadamente, 2.600 nuevos puestos de trabajo, así como la compra de 1,3 millones de toneladas más de eucalipto gallego”. Así lo explicó Colmenares a finales de marzo durante la jornada Competitividad y desarrollo del medio rural en Galicia, organizada por El Correo Gallego en Santiago de Compostela y así lo han confirmado fuentes de la compañía a Energías Renovables. De esta manera, se completa el número de plantas previstas en  el Plan de Enería Renovable 2011-2015 de Ence.

La expectación suscitada por este anuncio ha ido a más debido al interés de varias zonas de Galicia por albergar las centrales de biomasa. En el transcurso de la misma jornada, el consejero delegado anunció que “este ambicioso proyecto, directamente ligado a la actividad de Ence en el sector forestal gallego y a la producción de celulosa en nuestro complejo de Pontevedra, se concretaría en una planta de 50 MW en dicho complejo, otra de 40 MW que se ubicaría en el eje Santiago-Pontevedra y una última instalación de 40 MW en A Costa da Morte o A Mariña de Lugo, que se desarrollaría con la participación directa del sector forestal gallego, lo que contribuiría a la generación de rentas directas en ese ámbito”.

Ence se compromete con la madera certificada, pero no convence a ecologistas y madereros
“Ence planea instalar una planta de biomasa en Viveiro”. Este fue el titular que manejaron algunos periódicos gallegos para dar por hecho el destino, en A Mariña, de una de las centrales, pero desde la compañía insisten en que solo tienen definida la ubicación de la de Pontevedra. Además de la controversia por la elección final del lugar de estas instalaciones, recientemente se dio a conocer por parte del diario El País que la Consellería de Medio Rural elabora una orden para regular nuevas plantaciones de árboles para abastecer estas y otras centrales de biomasa, tanto con especies foráneas, como el eucalipto y la paulownia, como autóctonas (castaños y robles). Los ecologistas consideran que la primera de las opciones supone una amenaza para la biodiversidad y alertan de que pone en peligro las masas forestales autóctonas.
 
Ignacio Colmenares también habló sobre este tipo de cultivos en la jornada de Santiago de Compostela, y afirmó que “es necesario que Galicia certifique más del 70% de su superficie forestal o, de lo contrario, en dos o tres años el peso y la sostenibilidad económica de su sector forestal se verán seriamente comprometidos”. Añadió que Ence ha anunciado a sus proveedores que a partir de 2014 sólo podrá comprar madera certificada y que “es necesario el compromiso y el esfuerzo de todos”. También aquí hay diferencias, ya que esta misma semana, la Federación de Asociacións de Productores de Madeira de Galiza (Promagal) mandaba una carta al presidente de la compañía, Juan Luis Arregui, en la que, además de denunciar la bajada de precios de la tonelada de eucalipto para pasta de papel, advertían de que “el productor no recibe ninguna compensación económica por la biomasa que Ence destina a generar energía eléctrica”. “Según datos de la compañía que usted representa –prosiguen–, en el año 2011 facturaron 184 millones de euros (por la energía) y en la negociación actual no accedieron a pagar un solo euro por la biomasa”.

1 comentario:

  1. Only a licensed company might organise on-line playing in Bulgaria. The authorities authority which evaluations purposes and points playing licences is the National Revenue Agency . topcleo.app Users of various temperaments and preferences can expect to find to finding|anticipate finding} one thing or the other that suits their fashion. Most of the catalogue is made up of slot titles, including 3-reel and 5-reel slots, and customers won't ever have to fret about operating out of games to try.

    ResponderEliminar